El Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos es una fecha importante para los mexicanos que se da el primero y dos de noviembre que constituye un homenaje a nuestros fieles difuntos.
Esta fecha representa algo más que la veneración de sus muertos, podría decirse que para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan jugando y conviviendo con la muerte. Esta convivencia ha dado lugar a diferentes manifestaciones de su arte popular, a través de expresiones muy originales como lo son; las calaveras de dulce, el pan de muerto,versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, de las artes, ciencia y en especial los de la política y las tradicionales ofrendas, las cuales se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido, alimentos, flores y objetos personales del difunto son parte esencial del altar y según la creencia, los seres queridos regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban.
En estas fechas la muerte aparece salpicada de picardía, y en este día en particular, todos los cementerios del país se llenan de gente que esta ansiosa de compartir esta sagrada fecha con sus difuntos. Familiares y amigos llegan a la tumba de su ser querido, con flores y escoba en mano, ya que ha pasado mucho tiempo desde la última visita, algunos llevan comida para disfrutar en compañía de sus difuntos, otros hasta músicos llevan para alegrar el momento que pasan en el cementerio con sus seres queridos
El altar de muertos
El altar de muertos , es un elemento fundamental en esta fecha, que consiste en instalar altares en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda de alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.
Comida
Uno de los alimentos principales que no debe faltar en un altar es el tradicional mole , el chocolate y el pan de muerto los cuales son los que le dan ese toque especial y singularidad a esta tradición pero igual encontramos otros.
La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido.Es frecuente ver la cocina criolla nacional como mole, pozole, tacos, tamales etc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama, naranja, y por supuesto, alimentos hechos de maíz.
Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto.
Elementos
En su forma más tradicional, se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor, las cuales también representan los frutos de la tierra. Su origen simbólico se concentra en el aroma embelesante, capaz de guiar o atraer a los difuntos a su ofrenda.
Diversas versiones del altar tradicional incluyen la infusión de hierbas de olor como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla, que se ponen a hervir en una olla tapada por una penca de nopal perforada. La infusión de estas hierbas producirá un olor atractivo que guiará a las almas a la tierra.
También no se debe de olvidar el arco hecho de carrizo, palmilla o fierro, flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Frecuentemente se decora con flores de cempasúchil y puede contener otro tipo de ofrendas como frutos y golosinas.
Entre las flores que identifican el altar encontramos la flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar.
Tradicional mortiada
la mortiada es una representación “chusca”, en la que intervienen distintos personajes alusivos a la fecha de muertos en los que podemos encontrar por ejemplo el cura, doctor, el marido, la esposa, la muerte, el diablo , el espirituista etc.
Estos personajes van vestidos de una manera singular y alegre con espejos brillantes y trajes con el cascabel que son tapizados y que provocan un sonido haciendo alusión a la magia que se vive en ese momento donde cada persona decora sus propios trajes y hace muestra de la creatividad que se tiene estos a su vez van acompañados de una banda de música que alegran las calles donde pasan, Ademas según la tradición realizan una "relación", esta relación consiste en que con un libreto ya ensayado realizan una parodia referente a el muerto y le dan otra cara alegre y divertida donde interviene los personajes principales para dar vida a esta gran tradición.En muchos pueblos de mexico esta tradicional mortiada ha ido creando mas fuerza tales como los pueblos oaxaqueños y mas aun han atraído la atención del publico extranjero, ya que es común encontrar en estas fechas personas de distintos países en el transcurso de esta tradición; los municipios y pueblos mas emblemáticos en estas representaciones lo son por sus ya famosas mortiadas San Agustín Etla Oaxaca y Nazareno Etla entre otros mas.
Informacion
Este servicio está en nuestro directorio desde Saturday 31 October, 2015.